Ejercicio Físico

Estas breves reflexiones son las que compartimos cotidianamente con nuestros pacientes para aclarar algunos puntos acerca de la actividad física, los deportes y el entrenamiento.

Teniendo en cuenta las exigencias al momento de la actividad física podemos distinguir entre dos actividades: entrenamiento y movimiento.

El movimiento es la actividad física sin tener en cuenta la eficiencia, ni el rendimiento, valorando el gasto de la adrenalina acumulada en el vivir cotidiano, el incremento de la circulación sanguínea y el mejoramiento de las funciones biológicas y de los neurotransmisores cerebrales.

El entrenamiento es la actividad física especialmente diseñada para ganar una competencia deportiva. En estos casos se valora la máxima eficiencia: disminuyendo el gasto energético y aumentando el rendimiento.

Al hacer actividad en grupo, en un gimnasio, con algún profesor o personal trainer, depositamos en esa persona la confianza de saber qué es lo mejor para nuestro cuerpo. Ir en contra de lo indicado nos genera incomodidad, asi como no seguir lo que hace el resto nos puede dar verguenza. Es importante que nosotros le comuniquemos al profesor o el personal trainer qué es lo que nuestro cuerpo nos dice y nos pide. Ellos esperan el feedback, ya que somos nosotros los que vivimos y sentimos nuestros cuerpos. Si solamente seguimos la verguenza y la incomodidad, lo único que logramos es desoír a nuestro cuerpo y sus necesidades o requerimientos para la sensación de bienestar.

Comunicate con tu entrenador, y permitile diseñar una estrategia entre los dos: según sus recomendaciones y tus necesidades.

Ejercicio físico
Publicado en Articulos | Comentarios desactivados en Ejercicio Físico

Presentes en el Encuentro de Medicinas Alternativas

Festival Vida Sana- manito

En el próximo fin de semana largo de Noviembre, el 22 y el 23 de noviembre, el Centro Médico Quiropráctico Argentino estará presente en el Encuentro de Medicina Alternativa que se va a desarrollar en el Rosedal de Palermo.

Estaremos dando charlas acerca de la Quiropraxia, y buenas prácticas para el cuerpo y el movimiento. ¡Los esperamos!

Publicado en Articulos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La quiropraxia y los sentidos

El olfato, la vista, el gusto y el oído, son todos sentidos generados por nervios que salen del cráneo o la columna cervical – la parte de la columna más alta.

Al manipular la columna y los huesos craneales, se mejora la transmisión nerviosa y por lo tanto se agudizan los sentidos.

La manipulación de la columna puede mejorar algunos síntomas relacionados con los órganos sentidos como pueden ser: zumbidos, tinitus, mareos y vértigo, inestabilidad, alteraciones en el campo visual, falta de olfato (anosmia), alteraciones del nervio trigémino, dolores en la cara, lagrimeo excesivo de un ojo.

sentidos

Publicado en Articulos | 3 comentarios

Los órganos internos y la quiropraxia

Hay una parte del sistema nervioso que se llama autónomo y es el que controla todas las funciones que nosotros hacemos de forma inconsciente: respirar, el latir del corazón, formar y tragar saliva, el crecimiento del pelo, de la piel y miles de millones de cosas más.

sistema2

Los nervios que llegan a los órganos, salen de los distintos niveles de la columna, por lo tanto cualquier alteración de la columna, altera la conducción nerviosa. Por eso, la quiropraxia ayuda a mantener y regular el buen funcionamiento de los órganos internos.

sistema1

Publicado en Articulos | Etiquetado , , , | 1 comentario

Desgarro vs. distensión

Desgarro es la ruptura de las fibras musculares. Esto en sí no trae dolor, pero cuando la ruptura ocurre, se rompen además vasos sanguíneos que van a derramar sangre y producir un hematoma, siendo ésta la causa del dolor al distender las capas que recubren al músculo.

Al ocurrir el desgarro, lo ideal es poner frío para intentar disminuir el flujo sanguíneo y de esta forma, reducir el tamaño del hematoma. Luego, una vez coagulada, se debe aplicar calor para aumentar el flujo sanguíneo y así ayudar a que el músculo reciba nutrientes y oxígeno que necesita para mejorar con mayor velocidad. En el caso de la distensión sin desgarro, se aplica el calor directamente.

Cuando ocurre un desgarro, una vez que la sangre se coagula, se puede mover el músculo hasta donde el dolor lo permita. Siempre que hablemos de un desgarro, leve o intenso, elongar siempre ayuda. En el caso del desgarro extremo, la ruptura total del musculo, o la desinserción del hueso, la cirugía es el tratamiento recomendado.

En el caso de una distensión, lo ideal es reforzar al músculo con erogaciones y con peso hasta que mejore. El tiempo de mejoría puede variar de una semana a seis meses, dependiendo del tamaño de la lesión.

En estos tipos de lesiones, surgen problemas de los músculos cercanos, ya que estos se tensionan y relajan por demás, para reducir el impacto de la lesión. Tanto para el desgarro como para la distensión, la Quiropraxia obtiene buenos resultados, reduciendo el tiempo de recuperación y disminuyendo los dolores del momento y los residuales.

 

Publicado en Articulos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Los 10 mejores articulos de quiropraxia del 2013

1. Beneficios inmediatos de la Quiropraxia visibles en la resonancia magnética. Por primera vez, los investigadores usaron la RMN para documentar los cambios en el espacio intervertebral inmediatamente después de un ajuste quiropráctico.

2 La AMA recomienda la Quiropraxia antes de recurrir a la cirugía. El Journal of the American Medical Association publicó las guías para el tratamiento del dolor de espalda, e incentiva a los pacientes que busquen alternativas como la Quiropraxia o la terapia física antes de la cirugía.

3. Quiropraxia tan efectiva y más, que las inyecciones epidurales para las hernias de disco lumbares. Pacientes con dolor de cintura fueron asignados al azar para recibir bloqueo de la raíz nerviosa o tratamiento quiropráctico. El 76% de los pacientes tratados con la Quiropraxia dijeron sentirse mejor o mucho mejor después del tratamiento comparado con el 62,5% de los pacientes del bloqueo

4. La Quiropraxia baja la presión arterial: en un nuevo estudio se vio que luego del tratamiento quiropráctico bajaba la presión arterial diastólica.

5. La Quiropraxia es la mejor opción para el tratamiento del dolor en la articulación sacro ilíaca. Se compara la Quiropraxia con la terapia física y las inyecciones de corticoides obteniendo mejores resultados con la primera de las alternativas.

6. La manipulación cervical muestra una mejora en la posición de la articulación que podría mejorar la movilidad en pacientes con dolor de cuello.

7. Cuando se trata el dolor de cintura, la Quiropraxia tiene mejores resultados que el tratamiento medico solo. Se probaron los efectos de la Quiropraxia en el personal militar con dolor de cintura, quienes tuvieron mejor recuperación cuando se lo trató con una combinación de Quiropraxia y tratamiento médico comparado con aquellos que sólo recibieron tratamiento médico.

8. El ajuste de la columna vertebral mejora instantáneamente el dolor muscular. Pacientes con dolor miofascial experimentaron mejoras inmediatas en el umbral de dolor justo después de recibir el tratamiento quiropráctico.

9. Se ha detectado mejoría en los pacientes con hernia de disco al recibir tratamiento quiropráctico. Un estudio de pacientes con dolor radicular cervical demostró que el 85% experimentaron una significante mejoría del dolor después de recibir tratamiento quiropráctico durante tres meses.

10. La Quiropraxia reduce los síntomas en pacientes con hombro congelado, mejorando los síntomas en un 78%.

 

Fuentes: http://www.chironexus.net/2013/12/top-10-chiropractic-studies-2013/ (artículo en inglés)

Publicado en Articulos | Deja un comentario

6 de Febrero 2014, Dr. Baigros en la Radio Homo Sapiens FM

Este jueves 6 de Febrero, el Dr. Baigros participará del programa Homo homepage Sapiens FM, en la radio Buenos Aires 90.9FM.

Entre las 19  y las 20 horas, el Doctor Baigros estará hablando acerca de la quiropraxia, el cuidado de la columna, la salud, y su experiencia en el consultorio.

Para escucharlo:
Horario: 19 a 20horas
Dial: 90.9FM.
Internet en vivo: www.homosapiensfm.blogspot.com

homo sapiens

Publicado en Articulos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Cómo ayudarnos contra el dolor de cuello

Hay diversos factores de riesgo que afectan aumentando o promoviendo el dolor de cuello, cientificamente llamado cervicalgia.
Según los estudios médicos que se realizan en busca de una solución para el dolor de cuello, http://www.icoiimplants.org/online/ los factores de riesgo son:
  • Factores Psicológicos: el stress y las preocupaciones psicológicas se relacionan con aumento de reportes de dolor. Mejorando la salud mental, se disminuye el riesgo de tener dolores futuros en el cuello, a pesar de que no hay evidencias de que tratar los problemas psicológicos mejore los dolores ya presentes.
  • Postura corporal:
      • Posiciones sedentarias: aquellas personas que pasan más de 95% del tiempo sentados duplican el riesgo de desarrollar dolor de cuello.
      • Trabajo repetitivo o de precisión: se asocia a un aumento moderado de riesgo de sufrir dolor de cuello.
      • Postura del cuello: mantener el cuello en flexión más del 70% del tiempo aumenta moderadamente el riesgo.
      • Trabajar con las manos por arriba de los hombros.
      • Cargar más del equivalente al 20% del peso corporal aumenta el riesgo de tener dolores en el cuello, a menos que la persona este entrenada.
  • Accidentes automovilísticos. Hasta 7 años después de un accidente se pueden sufrir dolores de cuello relacionados.  En estos casos se recomienda el uso de apoya cabeza en el auto y prevenir situaciones de riesgo.
  • Factores genéticos: Se encontró entre gemelos una correlación de dolores crónicos del 48% cialis online y menor del 30% en dolores agudos.
  • Humo de cigarrillo: Se descubrió que la exposición al humo de cigarrillo durante la niñez aumenta el riesgo de dolor de cuello más tarde en la vida.
  • Ejercicio: mejora la recuperación.
Hay algunos factores que en el saber popular figuran como relacionados al dolor de cuello, pero que no son causas reales.  Por un lado estan la edad y el sexo de las personas, y por el otro las enfermedades previas y el índice de masa corporal. Ninguno de estos factores influyen en el desarrollo de la cervicalgia ni del dolor.
Lo que hacemos en nuestra vida diaria, nuestras acciones y actitudes provocan o incrementan el dolor de cuello, por eso debemos ser Generic cialis price concientes para cambiarlas y vivir sin dolor.
Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 32, Number 25, Febrero 2009
Publicado en Articulos | Deja un comentario

¡Chin Chin por este nuevo año!

2014 consul copia

 

Publicado en Articulos | Etiquetado , | Deja un comentario

Entrevista al Dr. Baigros

Una niña en edad escolar en el probador de un local de ropa “¡Ma, tengo un hombro más alto que el otro!” dice sorprendida mientras mira en el espejo como le queda la remera que le gustaría comprar. Ese es el detonante más común de las declaradas “escoliosis”, desviaciones laterales de la columna vertebral. A partir de esa observación, comienzan los buy viagra 100mg estudios: radiografías, análisis, tomografías computadas, con resultados drásticos y terminantes “esta niña tiene escoliosis”. ¿Cuántos médicos se han detenido y le han preguntado a la niña si le duele?

Tras largos y numerosos estudios, se ha determinado que la escoliosis no duele. La escoliosis no es la causa del dolor de espalda, de cintura ni de cuello, sino que en algunos casos simplemente coexisten. El Dr. José Alberto Baigros, médico quiropráctico que ejerce en su consultorio desde hace más de 35 años, es un convencido de eso. site Esa niña que nota el desnivel en sus hombros no se ha quejado de dolor de espalda, pero ¿podemos constatar que la desviación de la columna en aquellas personas que sí se quejan de dolor de cintura ha comenzado en simultáneo con el dolor? “Para nada, no hay estudios hechos previos al comienzo del dolor” responde el Dr. Baigros a esa pregunta.

La quiropraxia es una disciplina de las ciencias de la salud que se ocupa de la biomecánica del cuerpo. Para eso involucra a los huesos, músculos y articulaciones. Las mochilas, carteras, bolsos y valijas nos modifican la postura corporal de forma irregular, y por eso el cuerpo debe buscar la forma de balancearse para no caer. “En la escuela estudiamos el concepto de centro de gravedad, la escoliosis es la forma de ponerlo en práctica. Otra forma de detección de escoliosis son las radiografías de tórax por afecciones pulmonares, ya que en las radiografías se ve claramente la desviación de columna. Lo llamativo es que no existen casos en los que la escoliosis se haya descubierto por dolor, sino que se descubre a través de la observación del cuerpo humano. “Vemos muchos más pacientes aquejados de dolor sin escoliosis que con ella” dice Baigros y entonces reflexiona “¿Y entonces porqué le tememos tanto?”. Él considera que a lo que más tememos es a la palabra “desviación” http://iupatdc5.org ya que la desviación implica una separación de la norma, de lo estadístico.

Los avances tecnológicos nos permiten observar el interior de nuestro cuerpo como con imágenes como obras de arte, y al igual que las obras de arte, las imágenes obtenidas dentro de la medicina asistencial es también interpretado. El doctor se pregunta “¿Lo que veo alejado de la imagen más frecuente, es una enfermedad o tan solo una imagen menos frecuente?”

El Dr. Baigros llega a esta pregunta después de años de una búsqueda real y contemplativa de los conceptos de “salud”, “enfermedad” y “normalidad”. “Usain Bolt es medallista olímpico y tiene escoliosis ¿Cuál es su real desviación, aquello que excede a la estadística: la curvatura de su columna o su capacidad extraordinaria para correr a velocidades que ninguna otra persona ha conseguido?”.

“No toda persona que posea una desviación está condenada a ser medallista olímpico ni famoso, se puede también ser obrero, empleado, profesional, vago, paracaidista, médico o gerente” concluye Baigros, y para tranquilizar a los lectores agrega “Si la escoliosis doliera, el dolor debería ser tan constante en intensidad y ubicación como la misma escoliosis”, por lo que es imposible pensar que pueda doler. La escoliosis y los dolores de espalda, cuello y cintura esporádicos coexisten con la desviación vertebral.

 

 

Publicado en Articulos | Etiquetado , , | 3 comentarios