Historia

Quiropraxia sin su nombre

Desde le principio de la historia escrita se evidencian las bases de la quiropraxia, aunque sin el uso del nombre. En escrituras de China y Grecia, que datan del 2700 a. C., hay mención de manipulaciones y movimientos de la columna y miembros inferiores para tratar los dolores lumbares. Hipócrates publicó textos sobre la importancia del conocimiento de la columna vertebral ya que la consideraba la clave de muchas enfermedades.

Se acuña el término quiropraxia

Daniel David Palmer, en 1895  hizo la primera manipulación sobre la columna y acuño el término quiropraxia. Era Canadiense de nacimiento que vivía en Davenport, Iowa, Estados Unidos, verdulero de profesión, pero que trabajaba con imanes, un tratamiento muy usado en esa época y con amplios conocimientos de anatomía y fisiología.
El portero de donde vivía Palmer era sordo hacía 18 años, tras un episodio que el describía como haber sentido un “pop” en su columna. Palmer revisó la columna y descubrió algo fuera de lugar, que al ponerlo en su lugar, volvió a escucharse el “pop” y permitió que el portero vuelva a escuchar.
Palmer siguió durante años manipulando la columna y tratando todo tipo de síntomas y enfermedades.
En 1895 Palmer abrió la primera escuela de quiropraxia “Palmer School of Chiropractics” donde enseñaba su nueva técnica.

Como siguió la quiropraxia

En 1906 Daniel Palmer fue apresado, enjuiciado y posteriormente liberado por practicar medicina sin una licencia.
Esto provocó una ruptura en la relación que tenía con su hijo y más cercano discípulo, BJ Palmer.
Después de ser liberado, le vendió todo a un hijo, y murió pobre mientras vagaba por el país.
BJ Palmer es considerado un adelantado del marketing, ya que logró darle mucho vuelo a la escuela de quiropraxia, y volver la especialidad más y más popular.
En esos años empezó la polémica y se creó la segunda escuela de quiropraxia. El hijo de BJ Palmer, nieto de quien empezara con todo, también dirigió la escuela y fue quien le dió una estructura más formal, creo un examen de ingreso, y logró un título oficial.

La quiropraxia hoy

Hoy día la quiropraxia es muy popular en los Estados Unidos, con escuelas de quiropraxia por todo el país. Se cree que hay por lo menos 200 formas distintas en las cuales se manipula la columna y se las llama quiropraxia. La quiropraxia es practicada y enseñada también en otros países del mundo, como Canadá, España, Inglaterra, y casi todo Europa, Australia, Nueva Zelanda.

Los comentarios están cerrados.